El planeta lanza un ultimátum
La evidencia es clara. No tenemos tiempo que perder si queremos salvar al planeta, y con él, a nosotros mismos.
Los científicos y expertos en cambio climático de la ONU (IPCC) presentaron a principios de mes sus conclusiones y lanzaron una advertencia: si antes de ocho años no rebajamos a la mitad las emisiones de CO2 no podremos contener el calentamiento global y sus consecuencias.
Y dijeron algo más: este cambio debe ser ya, se nos ha acabado el tiempo. Hay que aplicar medidas concretas. Estas son las tres acciones urgentes que proponen:
1.- Hola renovables, adiós carbón.
Es necesario acelerar la transición a las energías renovables y, sobre todo, no abrir más plantas de carbón si queremos alcanzar los objetivos propuestos: reducir las emisiones de CO2 un 43%, antes de 2030. En su lugar, deben utilizarse energías renovables como la solar, la eólica, etc.
2.- Reducir la demanda de energía.
Todos podemos ayudar con gestos como el consumo de productos de temporada y kilómetro cero, reducción del desperdicio alimentario o el uso de transporte que emita menos carbono (colectivo, eléctrico…). Los expertos también alertan sobre la desproporcionada contaminación de los más ricos, especialmente por el uso de aviones privados.
3.- Ayudar al planeta a desintoxicarse.
Los científicos no dejan duda: no será posible evitar un calentamiento catastrófico sin eliminar CO2 de la atmósfera y el planeta no podrá hacerlo solo. Tenemos que ayudarle con acciones como la plantación de árboles y la utilización de máquinas para la absorción directa de la atmósfera.