La elección de Canarias para los rodajes cinematográficos va en aumento año tras año. A pesar de la pandemia del Covid-19, el año pasado se realizaron en el archipiélago 155 producciones, que supusieron inversiones por unos 98 millones de euros, según los datos de Canary Islands Film, organismo que depende del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Estos buenos resultados no son atribuibles en exclusiva a los incentivos fiscales que ofrece la filmación en las islas, puesto que sólo 11 de estos proyectos se acogieron a estas ayudas, lo que fortalece el posicionamiento de Canarias en esta industria con independencia de estas importantes ayudas.
Uno de los motivos para la elección de las islas también es la cualificación de profesionales y la oferta técnica de apoyo en el sector audiovisual como la que ofrece Videoreport Canarias. El Gobierno canario cifra en algo más de 4.000 las contrataciones en 2021 para el rodaje de 14 largometrajes de ficción; 13 series y 64 programas de televisión; 15 cortometrajes; un largometraje y 24 series de animación, como la popular infantil «Pocoyó». Por nacionalidades Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Luxemburgo, además de España, son los principales países que buscan las islas Canarias para sus producciones cinematográficas y de animación.
Este 2022, según los responsables canarios, también será importante puesto que ya están confirmados los rodajes de 19 proyectos en Gran Canaria y Tenerife a estas alturas de año. Largometrajes como “The Mother”, protagonizado y coproducido por Jennifer López, o la cuarta temporada de la serie “Jack Ryan” para la plataforma de Amazon Prime Video, ya han comenzado aquí sus rodajes.