Los microplásticos suponen un problema de salud ambiental y para las personas.
Los microplásticos suponen un problema de salud ambiental y para las personas. Instaurado hoy hace 50 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebramos como cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año lleva como lema: «Sin contaminación por plásticos».
La Organización de Naciones Unidas (ONU) centra su esfuerzo de concienciación este 2023 en la necesidad de actuar contra la producción de los 400 millones de toneladas 1 que se producen anualmente. Una cifra por sí sola insostenible que se agrava porque casi la mitad de la producción es de un solo uso y de la otra mitad apenas se recicla un 10%. Por otra parte, el plástico se fabrica predominantemente a partir del petróleo, un combustible fósil. Cuanto más plástico fabricamos, más combustible fósil se necesita y más intensificamos la crisis climática.
Los productos de plástico generan además emisiones de gases de efecto invernadero. Si no se toman medidas para controlar el ciclo de fabricación del plástico, estas emisiones contaminantes podrían representar hasta el 20% del total de emisiones permitidas por el Acuerdo de París en 2040 para limitar el calentamiento a 1,5ºC. Un objetivo que, de no tomar acciones con carácter inmediato y según han anunciado los expertos hace menos de una semana, podría ser alcanzado ya en poco más de tres años (2027).
A esto, hemos de añadir el problema de los microplásticos, que invaden el agua y el aire y contaminan la salud de las personas y del planeta. Un problema que, además, acrecienta las desigualdades pues son las comunidades y países más pobres los que disponen de menos recursos para gestionar la emergencia climática y la carga sanitaria, social y cultural que esta supone y que acabará produciendo cantidades masivas de desplazamientos.
En nuestro compromiso corporativo de responsabilidad social con el medio ambiente y lucha contra el cambio climático, nos hacemos eco del vídeo promocional de la ONU para la concienciación por cuidar del planeta y actuar global e individualmente por la conservación de la biodiversidad.