150 playas del archipiélago en peligro para 2050 por el cambio climático
Los expertos y científicos informan desde hace años de la necesidad de adoptar urgentemente medidas que eviten la subida de las temperaturas en el planeta. No escuchar sus advertencias provocará un calentamiento global que afectará a la naturaleza de forma irreversible y pondrá en peligro nuestra propia existencia como especie.
Los primeros efectos adversos se dejarán sentir en las zonas costeras con la subida del nivel del mar. La Consejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno canario ha elaborado un documento en el que ha identificado 47 tramos de litoral de alto riesgo acumulado en el archipiélago (por inundación y/o erosión costera) que deberán ser objeto prioritario de estudios de detalle y de planes de adaptación al cambio climático a nivel local.
El informe refleja que, de continuar así y en el peor escenario climático, para 2050 se verán afectadas gravemente 147 playas del archipiélago, con una pérdida total de superficie del 10,6%. Algunas de ellas de protección especial por su interés ecológico “y todas ellas muy turísticas”.
Según los responsables del Gobierno “el impacto más importante y que podrá componer hasta el 75% de las pérdidas económicas directas estimadas, corresponde a los efectos de la erosión estructural o permanente sobre las playas más turísticas”. Los resultados indican un patrón geográfico de riesgo este-oeste, de forma que los territorios de las islas orientales (Fuerteventura y Lanzarote), estarán sometidos a riesgos significativamente más elevados en 2050 y 2100.
Toda la información en: Plan de Impulso al Medio Ambiente Costa