Científicos internacionales se reúnen esta semana en la isla para estudiar la actividad vulcanológica que aún persiste.
Volvemos a la isla de La Palma con la realidad virtual, porque durante esta semana un importante grupo de destacados científicos internacionales se reunirá aquí para estudiar la evolución y actual estado del nuevo territorio creado por la lava tras la erupción del volcán de Cumbrevieja en septiembre de 2021.
Un territorio que aún tiene mucha información que aportar y que mantiene actividad en el subsuelo, cuyos efectos más visibles son las columnas de gases, o fumarolas, que se escapan entre las fisuras de la ladera del volcán.
Unas fumarolas que también indican que, bajo la capa superficial de lava, las temperaturas oscilan entre los 100 y los 300º C.
Debajo de esa lava quedaron sepultados para siempre también, los sueños de muchos de los habitantes del Valle de Aridane: sus casas (barrios enteros) y sus cultivos, principalmente plataneras, que eran el principal recurso económico de la ciudadanía. El Consorcio de Seguros afirma haber cubierto ya el 98% de las solicitudes de indemnización.
Una información recreada por el equipo de realidad virtual de nuestra productora para nuestro programa “1 Hora Menos”.