Objeto de culto de los guanches, aún hoy es adorada.
Canarias concentra, en España, el mayor número de “cielos protegidos” por sus excepcionales condiciones para contemplar las estrellas. De hecho, La Palma fue la primera reserva del mundo que destacó la Fundación Starlight, por ser «un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas». Esta fundación reconoce como un derecho «inalienable» de la humanidad el poder contar con un cielo nocturno no contaminado para observar el firmamento.
La estrella “Canopus”, la segunda más luminosa del firmamento, puede observarse en nuestro archipiélago a simple vista ya que a pesar de estar a más de 300 años luz de nuestro planeta es 70 veces más grande que el sol.
Esta circunstancia hizo que Canopus fuera una estrella adorada ya por los pobladores originarios de Canarias que, tras la conquista de la Corona castellana de las islas, adaptó su culto a la nueva religión impuesta por los cristianos.
Acompañamos a María Mendoza en un viaje espacial, realizado por el equipo de realidad virtual de nuestra productora audiovisual, en el que nos sorprenderá la “conversión al cristianismo” de esta estrella que aún hoy, representa a una de las vírgenes más queridas por los isleños. ¿Saben ya de cuál se trata?