Explicamos una de las teorías sobre el origen y posible futuro de nuestras islas.
Las islas Canarias están situadas sobre un gran reservorio de magma situado en la corteza oceánica. La teoría del “punto caliente” apunta a que ese magma comenzó a brotar, hace unos 25 millones de años, y fue creando islas que, a su vez, se fueron desplazando por los movimientos tectónicos. Las más antiguas serían las orientales y las más jóvenes las de la provincia de Tenerife.
Unas islas que con el paso de miles de años, lo más probable es que vuelvan a desaparecer. Especialmente las más planas, Fuerteventura y Lanzarote, debido a la erosión del viento, el oleaje y la esperada subida del nivel del mar provocada por la crisis climática.
De hecho, en su momento hubo diez islas más, las llamadas “Paleocanarias”, que están hoy bajo la superficie marina y que podrían volver a emerger, según lo geólogos, si se produjera un nuevo período de glaciación.
El equipo de 3D de Videoreport Canarias, nos lo explica de forma muy visual y asequible, en una nueva realidad virtual realizada para el programa ‘1 Hora Menos’.