Este es el primer teatro de Las Palmas de Gran Canaria
Repasamos en realidad virtual la historia del Teatro Pérez Galdós, uno de los edificios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Parece increíble, pero hasta finales del s.XIX la capital grancanaria no contaba con un teatro en condiciones. Así que en 1862 el Ayuntamiento cede un terreno municipal en Triana, crea una sociedad civil para recaudar fondos y encarga el proyecto del que se llamaría ‘Teatro Nuevo’ a Francisco Jareño, autor del Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional de Madrid. Las obras se prolongarían hasta 1890 y poco después, también cambiaría el nombre a ‘Teatro Tirso de Molina’, ya que no recibiría el nombre del escritor grancanario, Benito Pérez Galdós, hasta 1902.
Un gran incendio, en 1918, devasta el inmueble cuya estructura era fundamentalmente de madera, y Las Palmas de Gran Canaria se queda sin teatro de nuevo. Tres años después, el Ayuntamiento, ya con recursos propios, decide asumir su reconstrucción y designará al arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, que será fiel al diseño original de Jareño. El nuevo arquitecto es hermano del artista, Néstor de la Torre, a quien recurrirá para que se encargue de parte de la decoración del teatro, desde frescos a vidrieras.
El Teatro Pérez Galdós tiene otras intervenciones, pero la más importante se acomete entre 2004 y 2007, cuando se añade al edificio clásico una moderna caja de hormigón, que es la que ha permitido ampliar sus posibilidades técnicas. Esta reforma integral lo convierte en el teatro más moderno de España y el que cuenta con la última tecnología para la puesta en escena de cualquier tipo de obra.