Skip to main content

La primera rotura de una gran presa en España en el s.XX.

Viajamos de nuevo al pasado con la realidad virtual para rememorar uno de los desastres ocurridos en nuestras islas y que, aún hoy, permanecen en nuestra memoria.

Construida entre los años 1930-1932, la Presa de Granadillar en Gran Canaria, pasaría tristemente a la historia sólo dos años más tarde. Fue la primera gran presa en España que se vino abajo en el s.XX, en la conocida como “catástrofe del Toscón”. Una tragedia que acabó con la vida de ocho personas, cuatro niños y cuatro adultos.

Tras dos años de sequía, lo que se auguraba como un buen invierno, consigue embalsar agua y llenar la presa. Con capacidad para más de 110.000 m3 de agua, aquella primera acumulación de agua se convirtió también en la única. En febrero de 1934, la presión del agua provoca una gran grieta que termina por reventar el muro de la represa liberando súbitamente toda el agua y provocando una destructiva riada.

 La investigación en aquel momento atribuyó a un fallo en la cimentación y la inestabilidad del suelo la rotura del embalse. Hoy, aún sigue siendo materia de estudio por los ingenieros, que atribuyen a una concatenación de errores la catástrofe: desde una construcción de mampostería relativamente rápida del talud; un aumento de la capacidad de la presa inadecuada al elevar los muros sin refuerzo; la insuficiencia de cimientos en uno de los estribos y el corrimiento del terreno volcánico que provocó esta insuficiente cimentación junto con la puesta en carga de la presa fueron los causantes de la desgracia.

Si quieren saber más vean la recreación del equipo de 3D de nuestra productora para nuestro programa ‘1 Hora Menos’ de Televisión Canaria.

‘1 Hora Menos’ en redes

Leave a Reply

Close Menu

Videoreport Canarias, S.A.

Gran Canaria

C/ Profesor Lozano, 7.  1ª Planta.
35008 Las Palmas de Gran Canaria
+34 928 40 24 23

Tenerife

Avda. 3 de Mayo, 30. 4º, Oficina C Edif. Ahlers
38005 Santa Cruz de Tenerife
+34 822 20 19 93