En esta nueva realidad virtual reflejamos la extraordinaria historia de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, capital de la isla tinerfeña hasta el siglo XVIII.
Hasta la conquista castellana, este lugar era una meca de peregrinación para los guanches (pobladores nativos). Aquí existía un paraje paradisíaco con una gran laguna rodeada por un frondoso bosque.
Este sitio fue el elegido por Alfonso Fernández de Lugo para asentar la ciudad, que se convirtió en sede administrativa y catedralicia. En 1837, se drenó la laguna y se talaron los árboles para explotar la fértil tierra que conocemos como Vega Lagunera.
Debido al desarrollo provocado por la importancia de su puerto, La Laguna cede la capitalidad a Santa Cruz de Tenerife, pero su peso histórico y “ejemplo único de ciudad colonial no amurallada” le otorgó en 1.999 el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad y su modelo fue “exportado” a numerosas poblaciones del Nuevo Mundo.
La realidad virtual que hemos realizado para el programa “1 Hora Menos”, que produce Videoreport Canarias, nos ayuda a mostrarles el pasado y presente de esta ciudad que conserva su origen en su topónimo, a pesar de que San Cristóbal de La Laguna ya no tenga laguna.