En el siglo XVII, con la conquista de Canarias, se documenta el descubrimiento de una cueva en el Barranco de Herques (situada en el sureste de Tenerife) en el que aparecieron numerosos restos humanos. Entre ellos, una momia que se considera el cuerpo embalsamado mejor conservado de la cultura aborigen canaria y que hoy se encuentra en Madrid. Sin embargo, cuando se realizó su traslado no se realizó ninguna referencia a su lugar de procedencia y nada se ha vuelto a saber de esa ubicación que los arqueólogos intentan localizar aún hoy.
Esta circunstancia ha hecho llegar a dudar de su existencia y, al mismo tiempo, la ha envuelto en un halo de misterio en el que se confunde la realidad y la leyenda. No se sabe si realmente ha existido, si está oculta tras un corrimiento de tierras y rocas, si fue completamente vaciada en su momento…. Lo único cierto es que la llamada “Cueva de las mil momias” sigue siendo un auténtico misterio.
Reproducimos este supuesto lugar en una nueva realidad virtual realizada por nuestros profesionales de 3D, para el programa “1 Hora Menos”.