Un fenómeno que se produce principalmente en el Ártico y que, gracias a la realidad virtual, disfrutamos sobre La Palma
Ha llegado el otoño en el hemisferio norte. El pasado fin de semana se producía el equinoccio de otoño, el momento en que la duración del día y de la noche tiene la misma duración. A partir de este momento, los días comienzan a decrecer. En el círculo polar ártico, a partir del mes de noviembre, se producirá la noche polar y no verán el sol durante semanas. ¿Se lo imaginan?
Sin embargo, hasta mediados de abril, en esas latitudes tendrán la ocasión de disfrutar de uno de los fenómenos atmosféricos más hermosos: las auroras boreales. Este espectáculo de la naturaleza consiste en la aparición en el cielo de manchas y columnas luminosas de varias tonalidades producidas por el choque de la radiación solar con el campo magnético de la Tierra.
Según con qué gases choquen las partículas solares, emiten luces de colores diferentes. Así, el color más frecuente de una aurora boreal es el verde (al impactar con átomos de oxígeno a partir de los 95 km. de altura) y el más raro es el rojo (que exige que el choque de energía se produzca a más de 300 km. por encima de nosotros).
Este año, 2024 y 2025 serán los mejores años para ver las auroras boreales, directamente ligadas a la actividad del ciclo solar que alcanzará aquí sus máximos. Los mejores lugares para verlas están en el cinturón del Polo Norte magnético: Escandinavia, Islandia, Groenlandia, Alaska (EE.UU.) y Canadá. Las partículas radioactivas del sol son extremadamente peligrosas, pero la magnetosfera nos protege, desviando su trayectoria hacia los polos. La aurora boreal es también un recordatorio de que la Tierra nos protege.
En nuestra latitud no podemos ver auroras boreales, aunque excepcionalmente sí se han visto. En el programa de ‘1 Hora Menos’ de Televisión Canaria utilizamos la realidad virtual para disfrutar de ellas desde La Palma. El equipo de realidad virtual de Videoreport Canarias ha realizado una recreación en 3D de las auroras boreales para que podamos verlas en las islas y descubrir más curiosidades sobre ellas.