El 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental con el que se pretende concienciar a las personas de la necesidad e importancia de establecer un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación del planeta. Si cuidar y proteger el medio ambiente exige políticas globales sostenibles que deben realizar los gobiernos también cada uno de nosotros, individualmente, puede contribuir a luchar contra el cambio climático a través de pequeñas acciones.
Ocho cosas que tú puedes hacer para cuidar el planeta:
- Ahorrar agua en tu vida cotidiana. Es un recurso limitado y existen grandes desigualdades: 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a agua potable en sus hogares.
- Usar más el transporte público, la bicicleta o caminar: además de contaminar menos estaremos cuidando de nuestra salud y del planeta.
- Reutilizar, reciclar y reducir como alternativa al consumo. Ayudarás a crear conciencia sobre el medio ambiente.
- Evitar el uso y consumo de plástico. Existen objetos en otros materiales más sostenibles y múltiples alternativas para transportar cosas.
- Apagar la luz de los lugares en los que no estés. Es un consumo de energía innecesario.
- Comprar lo esencial. El consumismo utiliza muchos recursos naturales.
- Consumir alimentos que estén en temporada y de kilómetro cero para respetar sus ciclos y favorecer a los agricultores.
- Tratar a los animales y plantas con respeto. Visita espacios naturales con los niñ@s porque en ese entorno entenderán mejor la importancia de tratar bien a todos los seres vivos.