Skip to main content

Es necesaria la aplicación urgente de medidas que frenen el calentamiento del planeta.

Cada 24 de octubre celebramos el Día Internacional contra el Cambio Climático, apoyado por la ONU, con el fin de concienciar sobre la necesidad de poner freno al aumento de la temperatura en nuestro planeta, dadas las graves consecuencias que tendrá para la vida de no tomar medidas, especialmente sobre el efecto invernadero.

Los científicos insisten en que el planeta está sufriendo una fase de calentamiento acelerado, que se refleja en una subida generalizada de las temperaturas medias mundiales. Este hecho se debe principalmente al aumento de los gases de efecto invernadero. Estos gases llegan a la atmósfera como consecuencia de la actividad humana, en buena medida por nuestra vida cotidiana: entre otros, la liberación de dióxido de carbono por el uso de energía procedente de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) o de la deforestación y metano por la producción agrícola-ganadera.

Los efectos de este calentamiento constante se harán sentir en muchos sectores de la sociedad, tanto en la cada vez más escasa producción agrícola como en la disponibilidad de agua, pero también en nuestra salud (sumada a la aparición de nuevas enfermedades y virus). Asimismo, afectará en los efectos de fenómenos meteorológicos que serán cada vez más frecuentes y extremos (inundaciones, riadas, ciclones, sequía…), con el consecuente impacto en la evolución de los ecosistemas y la biodiversidad (o incluso en la desaparición de especies), así como en el avance de la desertificación o en la mera subsistencia de las islas y zonas costeras bajas (como consecuencia del importante deshielo de los Polos).

Está previsto que la próxima Conferencia anual de la ONU sobre el Cambio Climático se celebre en Sharm El-Sheikh (Egipto) entre el 7 y 18 de noviembre de este año 2022 (COP27) que, además de intentar movilizar a la acción, se centrará en las repercusiones del cambio climático en África. Este continente es más vulnerable. Se estima que para 2030, hasta 118 millones de africanos que ya viven en malas condiciones  estarán expuestos a sequías, inundaciones y calor extremo, lo que empeorará aún más la situación de pobreza generalizada y enquistada de las personas de este continente.

 La esperanza está puesta en un acuerdo global y serio de los gobiernos para intentar mitigar esta situación de emergencia, aunque son muchos los acuerdos y escasas, o nulas, la implementación de medidas. Sin embargo, a nivel individual también podemos tomar acción. Utilizar, en la medida de nuestras posibilidades, fuentes de energía renovable; adquirir productos de material reciclado o materiales naturales y biodegradables; apoyar el comercio local de productos naturales u orgánicos de kilómetro cero; comprar electrodomésticos de bajo consumo, etc.

Videoreport Canarias, en su compromiso en la lucha contra el cambio climático, se ha unido a la celebración de este día con una nueva realidad virtual sobre este asunto.

Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

Videoreport Canarias en redes

Leave a Reply

Close Menu

Videoreport Canarias, S.A.

Gran Canaria

C/ Profesor Lozano, 7.  1ª Planta.
35008 Las Palmas de Gran Canaria
+34 928 40 24 23

Tenerife

Avda. 3 de Mayo, 30. 4º, Oficina C Edif. Ahlers
38005 Santa Cruz de Tenerife
+34 822 20 19 93