Abordan desde distintas perspectivas los efectos de la erupción de Tajogaite.
- Ambas producciones, realizadas por Videoreport Canarias, se estrenarán en distintas cadenas y plataformas televisivas el próximo 19 de septiembre, coincidiendo con el primer aniversario de la erupción volcánica, el mayor desastre natural de Europa en 2021 y el más destructivo de los últimos 400 años.
- “Borrados del mapa”, que fue realizado durante la catástrofe palmera, retrata la angustia, desesperanza e incertidumbre de algunos de los afectados por el volcán y documenta, por primera vez, una terapia de grupo.
- “La Palma, el último volcán”, rodado una vez finalizada la actividad del Tajogaite y narrada por la actriz Belén Rueda, aborda desde una perspectiva científica el comportamiento del volcán, los datos y estudios recogidos, el aprendizaje adquirido y las expectativas de futuro ante una próxima erupción en Canarias que los expertos dan por segura.
Coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la erupción de La Palma, el próximo 19 de septiembre, se estrenarán simultáneamente en distintas plataformas y televisiones dos documentales producidos por Videoreport Canarias, S.A: “Borrados del mapa” y “La Palma, el último volcán”.
El volcán y la isla de La Palma centraron el interés informativo internacional durante los 85 días que duró la erupción de Tajogaite, una de las más destructivas de Europa en los últimos 400 años según los científicos. Un hecho histórico que Videoreport Canarias, S.A. ha reflejado en dos documentales que se estrenarán en distintas plataformas y televisiones la próxima semana, un año después de la erupción. Ambos documentales abordan de forma muy diferente aquella catástrofe natural que obligó a la evacuación de más de 7.000 personas y que concentró a los mayores expertos en vulcanología del mundo en la isla Bonita.
“Borrados del mapa”
“Borrados del mapa” fue realizado en los meses en los que aún el volcán estaba activo. Es un recorrido sentimental y geográfico por un territorio y una sociedad devastada. El documental narra la lucha de los habitantes del Valle de Aridane por salvaguardar sus sentimientos y la memoria colectiva de su vecindario tras la erupción. Su conmoción cuando les dieron sólo diez minutos para recoger lo que consideraran más importante y abandonaran sus casas. Su sufrimiento cuando, en menos de una semana, la lava arrasó sus viviendas y las de sus familias, se llevó por delante sus calles y tierras de cultivo y les dejó sin recursos económicos.
El documental se centra en aquel presente y refleja la experiencia de un grupo de vecinos afectados que, perfectamente, podrían resumir el sentimiento mayoritario de la sociedad palmera en esos días. Es una recopilación de testimonios estremecedores en los que enumeran sus pérdidas materiales y emocionales y en el que, por primera vez, se documenta una terapia de grupo. En estas sesiones, lideradas por una psicóloga, se dejan al descubierto territorios íntimos muy fracturados y un duelo difícil porque el volcán aún no había cesado su actividad. Al tiempo, la terapia consigue construir y estrechar lazos afectivos y de apoyo entre los protagonistas. “Borrados del mapa” refleja la importancia del apoyo psicológico en estos casos en los que las personas se quedan en estado de shock y es necesario trabajar su dolor por la pérdida de una casa, un pueblo entero y, en definitiva, de su propia identidad. Tiene como particularidad, además, de que no podía ajustarse a ningún guion previo puesto que, obviamente, dependía de evolución del volcán y de los propios protagonistas. Es un documento de lo que fue y nunca volverá a ser porque sus bienes físicos y espirituales han sido, literalmente, borrados del mapa.
“La Palma, el último volcán”
“La Palma, el último volcán” es un documental absolutamente diferente al anterior. Rodado al término de la erupción y narrado por la prestigiosa actriz española, Belén Rueda, aborda esta catástrofe natural desde una perspectiva científica y da voz a los diferentes expertos encargados de abordar la crisis volcánica en la isla canaria. Su testimonio es fundamental para conocer el alcance de un suceso de impacto que conmocionó a la isla y que, un año después, aún persiste en determinadas zonas con concentraciones de gases muy elevadas.
La cuestionada gestión de la crisis volcánica antes de que se produjese la erupción, el trabajo a pie del volcán y las consecuencias ad futuro de dicho proceso son explicados por los profesionales que lo vivieron y que aportan datos inéditos. En “La Palma el último volcán”, los principales protagonistas y gestores de esta crisis (vulcanólogos, geólogos, psicólogos, alergólogos…) rememoran todos los antecedentes del proceso, los primeros atisbos científicos, la relevancia y aportación de la ciencia durante casi tres meses de erupción, y ponen sobre la mesa las primeras conclusiones técnicas y científicas sobre las consecuencias de un acontecimiento natural que ha transformado la geografía, la sociedad y la economía de una isla muy acostumbrada a convivir con los volcanes. Comparten, por primera vez en este documental, las conclusiones que determinarán futuros estudios, y en este sentido, todos coinciden en que, antes o después, volverá a producirse una erupción en Canarias.
“La Palma, el último volcán” se apoya, además de en imágenes inéditas, en nuevas recreaciones de realidad virtual, seña de identidad de Videoreport Canarias. De esta forma, se logra hacer más comprensible la explicación de determinados procesos científicos de los que se habla en el documental. Unos vídeos en 3D que, recordamos, han sido reconocidos por su rigor científico y que ya durante la erupción del volcán se hicieron virales por su calidad.
Emisión de los documentales de La Palma
La plataforma Movistar Plus+, coincidiendo con el aniversario del inicio de la erupción del volcán de La Palma, proyectará el documental “La Palma, el último volcán” sobre las 21.05 h (hora peninsular).
Las cadenas autonómicas Televisión Canaria, la catalana TV3 y la valenciana À Punt, también dedicarán la próxima semana a la memoria de aquellos días y emitirán ambos documentales “Borrados del mapa” y “La Palma, el último volcán” la próxima semana en abierto.