Después de diez días en calma, confiando en que se cumplieran todos los signos que pudieran indicar el agotamiento del volcán de La Palma, podemos hablar del fin de la erupción del volcán de La Palma. Es el mejor regalo de Navidad que los isleños podrían soñar. Y, seguramente, por el que más han pedido. Ya es oficial, hoy podemos hablar con confianza del cese de la actividad volcánica.
Han sido 85 días, desde su inicio -el pasado 19 de septiembre- hasta el 13 de diciembre, fecha en la que aproximadamente a las 21.00 h. se sintió el último tremor de tierra. Casi tres meses que superan cualquiera de las anteriores erupciones sufridas en La Palma de las que se tienen registros y, también, la más destructiva: 1.219 hectáreas arrasadas, 1.676 edificaciones y la evacuación de más de 7.000 personas. Sin embargo, el dispositivo de seguimiento preparado por científicos y la rápida evacuación de la población, se ha saldado sin que haya que lamentar la pérdida de vidas humanas. Y desde nuestro programa ‘1 Hora Menos’ les hemos informado durante todo este proceso del día a día.
Ahora, hay un arduo proceso de reconstrucción por delante para que los palmeros y las palmeras puedan, poco a poco, recuperar todo lo que el volcán les ha arrebatado. Y lo conseguirán, con la ayuda y la solidaridad de todos porque “todos somos palmeros. La Palma es nuestra casa” y, por fin, ya ha dejado de sonar el volcán. Y nosotros estaremos con ellos para contárselo.