El compromiso internacional es la clave para frenar ahora el calentamiento global.
Por fin los científicos han podido darnos una buena noticia sobre la crisis medioambiental: el agujero en la capa de ozono de la Antártida se está recuperando. Y no sólo eso, según sus cálculos, en poco más de 40 años esa regeneración podría ser total.
Esta es una noticia muy importante por dos razones. La primera, obvia, es esa recuperación de la capa de ozono que nos protege de las radiaciones solares ultravioleta. La segunda, es la demostración de que se pueden restablecer los valores medioambientales modificados y deteriorados por la acción humana.
Ahora es urgente abordar el calentamiento global y frenarlo antes de que se alcancen temperaturas que lo hagan irreversible. Para ello, como en el caso de la capa de ozono, sólo hace falta adoptar un compromiso internacional y que éste sea respetado. El ejemplo perfecto es el acuerdo de Montreal de 1987 para la retirada progresiva, hasta su total eliminación, de los clorofluorurocarburos, responsables del debilitamiento de la capa de ozono.
Ahora, de la misma forma, los organismos internacionales deben dejar de poner excusas para aplazar un compromiso que permita desacelerar el efecto invernadero. Éste es el responsable principal del calentamiento global y de sus devastadoras consecuencias (fenómenos meteorológicos extremos cada vez más extremos y frecuentes: sequías, inundaciones, etc.). Es urgente la aplicación de políticas que implanten una disminución importante de las emisiones de dióxido de carbono y metano (principalmente) hasta su eliminación en un horizonte próximo. Los expertos llevan años advirtiendo que el aumento de estos gases en la atmósfera es directamente proporcional al aumento de la temperatura en el planeta.
Sólo la actuación conjunta mundial podrá frenar la emergencia climática que nos afecta a todos, aunque como pasa con la desigualdad económica, serán los más vulnerables quienes paguen un precio más alto a pesar de ser los menos responsables de esta, cada vez, más preocupante situación.
Se lo explicamos en este vídeo de realidad virtual elaborado por el equipo de Videoreport Canarias para el programa “1 Hora Menos”.