El Nord Stream libera metano a la atmósfera
Expertos científicos y ecologistas han advertido que las cuatro fugas detectadas en los Nord Stream 1 y 2 podrían desencadenar un grave desastre medioambiental en el Mar Báltico. Este sería el grave efecto colateral de este sabotaje que ya se está investigando y que, las autoridades alemanas, consideran que dejará “inutilizados para siempre” ambos gasoductos.
Aunque ninguno de los gasoductos estaba en funcionamiento, contienen gas metano a presión que está siendo liberado a la atmósfera. Este gas está considerado como uno de los principales causantes del calentamiento de la atmósfera y el efecto invernadero y tiene un impacto climático a corto plazo muy superior al dióxido de carbono.
La comunidad científica advierte que esta situación es “muy preocupante”, La Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA) estima que pueden liberarse 0,3 millones de toneladas de metano y advierte de que esta situación se ve agravada ya que por el momento no hay mecanismos para sellar las tuberías afectadas.
Una tonelada de metano calienta la atmósfera tanto como 25 toneladas de CO2 a lo largo de cien años, apunta ese organismo. Según sus cálculos, el efecto climático de las fugas debe estimarse en unos 7,5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.